Volver
Se concretó el primer embarque “exploratorio” de carne vacuna a Japón
  • Agro

  • Se concretó el primer embarque “exploratorio” de carne vacuna a Japón

  • En las primeras horas de la tarde del día de ayer, desde la terminal de cargas del Aeropuerto Internacional de Carrasco, partió el primer embarque de carne vacuna uruguaya con destino a Japón luego de 19 años. Dicho envío forma parte de un “embarque exploratorio”, según aseguraba Alberto González, director de Frigorífico Las Piedras, con foco en la feria Foodex a realizarse en dicho país en el próximo mes de marzo y a exhibir las bondades de la carne uruguaya a potenciales clientes.

    En el caso de Frigorífico Las Piedras, el envío está constituido en su totalidad por carne congelada de ganado alimentado a pasto, entre los que se destacan cortes traseros para consumo directo y trimmings con destino a la industria.

    Consultado por Valor Agregado en Radio Carve acerca de las expectativas para este mercado, González respondió: “Pienso que comienza una nueva etapa con grandes desafíos. Como virtud, buscaremos explotar las bondades de nuestro producto para su suceso en dicho mercado; como contras tenemos la distancia para el traslado marítimo de los productos y el ingreso arancelario al mercado, lo cual nos hace competir con países que colocan carne que los japoneses ya conocen y los hace más competitivos”.

    Respecto de los principales objetivos de Uruguay al ingresar a dicho mercado, el director de Frigorífico Las Piedras fue contundente: “El objetivo de Uruguay es siempre posicionar mejor la carne uruguaya, impulsando a mejorar los sistemas productivos y la ecuación de todo el sector ganadero del país. Pienso que va a complementar las colocaciones, y eso es un logro importante”.

    Otro de los frigoríficos que envió carne a Japón en esta primera colocación fue BPU, que colocó 800 kg de carne enfriada, y en un 85% ganado alimentado a pasto.

    Daniel De Mattos, director del frigorífico de la firma NH Foods aseguró también en Radio Carve que dicho envío está enfocado directamente a un cliente que tiene una cadena importante de parrilladas que se adaptan al consumo japonés: “Tienen una forma de comer un poco diferente, con pequeñas porciones, cortes muy finos y cocciones rápidas”.

    BPU envió dentro de estos 800kg cortes tales como bife ancho y algunos cortes especiales de paleta, “que son los alimentos que ellos están acostumbrados a incorporar”.

    Consultado acerca de las expectativas del mercado, De Mattos respondió enumerando tres desafíos: “Primero queremos entrar como un complemento y con precios permitidos por los aranceles que nos permitan valores superiores a los colocados en China. Luego apuntamos a diferenciar cortes delanteros del animal en especiales nichos de ganado terminado a pasto”. El director de BPU fue más cauteloso al hablar del tercer nicho: “Una tercera opción es el ganado terminado a grano, pero eso nos va a tomar un poco más de tiempo para adaptar nuestros sistemas a ese tipo de carne consumida por los japoneses”.

    Para terminar, De Mattos coincidió con González en que el desafío de nuestro país es “que la carne uruguaya esté diferenciada, y que la aceptación del producto permita comenzar con el envío de contenedores”.

     

  • 14 febrero, 2019

  • www.carve850.com.uy