Volver
Industrias frigoríficas preocupadas por futuros negocios con China
  • Agro

  • Industrias frigoríficas preocupadas por futuros negocios con China

  • Las industrias frigoríficas continúan preocupadas por el nuevo protocolo sanitario firmado con China en diciembre, y piden a las autoridades uruguayas que “no se firmen más protocolos”, que involucran a éstos, “sin nuestro consentimiento”, dijo a Valor Agregado Daniel Belerati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF).

    Las gremiales de la industria frigorífica realizaron el planteo a la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) el pasado 4 de enero y prevén hacer lo mismo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Al no conocer los detalles del protocolo “somos lo que pagamos la boda”, dijo Belerati y agregó: “Hoy no puedo contestar si hay una cláusula o anexo que pueda determinar una nueva limitación para el país”.

    A finales de diciembre pasado los frigoríficos se vieron obligados a dar retorno a 27 contenedores que incluían lengua, carne de quijada, carne de cabeza y labio, dado que China informó que los productos no iban a ingresar al país de acuerdo a lo firmado en el protocolo semanas atrás, detalle que no fue comunicado a los privados por las autoridades nacionales, según se explicó.

    Belerati aseguró que “son muy pocas las personas que conocen el protocolo sanitario dentro del Ministerio” y “es una preocupación” porque “en el sector privado las cosas se planean, se proyectan y se calculan. Siempre mirando para adelante”. Además resaltó: “Cómo puedo manejar un negocio si mañana sale una noticia de un importador chino y tengo que salir a averiguar si perdí o no el negocio. Tiene que cambiar para que el sistema funcione bien”.

  • 5 febrero, 2019

  • www.carve850.com.uy